El mercado de la madera en Colombia ha estado dominado por maderas provenientes de bosques nativos que son explotados ilegalmente y de manera insostenible, acabando con nuestros recursos naturales.
La industria forestal viene creciendo de manera exponencial durante los últimos años, esto se ha dado gracias a que ya se identificó el gran potencial que tiene Colombia en materia forestal y los beneficios económicos, sociales y ambientales que esta actividad tiene para el país. El desarrollo de este sector se ha convertido en una política de estado y se pretende que éste contribuya en gran parte dentro de la producción agropecuaria y de generación de empleo.
Nuestra empresa utiliza únicamente madera reforestada, ayuda a la reducción de la presión sobre los bosques naturales y al establecimiento de nuevas plantaciones comerciales, generando captura de CO2, protección de los suelos, disminución de la erosión, creación de refugios y corredores para la fauna.
Es una especie forestal de rápido crecimiento y una de las pocas que en nuestro país ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales, debido entre otros aspectos a su facilidad de manejo, la versatilidad de usos de la madera y sus propiedades físicas y mecánicas.
La madera presenta un color amarillento pálido, en ocasiones con tonalidades blancas, amarillas, cremas y rosadas. Existe poca diferenciación entre albura y duramen, lo que hace que el color sea uniforme. Madera inodora, brillo medio y textura fina y uniforme.
La Teca es una de las especies más importantes para las plantaciones forestales en las zonas tropicales del mundo. Su uso se ha incrementado por su fácil establecimiento, buen crecimiento inicial y calidad de la madera.
Recién cortada, el duramen es de color marrón-dorado, cuando está seca suele mostrar bandas de color oscuro que se desvanecen algunas veces con el paso del tiempo. La albura es amarillenta y abruptamente separada del duramen. Veteado acentuado, brillo medio y textura fina y uniforme.